Categorías
SER VIAJERO

Cómo viajar haciendo Voluntariado – Workcamp

¿Sueñas con viajar al extranjero sin gastar una fortuna? ¡ Hacer un voluntariado workcamp es la opción perfecta para ti!

Al Viajar haciendo un voluntariado internacional en un workcamp (campamento de trabajo) te permitirá conocer diferentes partes del mundo, así puedes ampliar tu presupuesto mientras viajas, además de conocer muchos más países, personas y culturas que viajando de la manera tradicional.

Yo estuve en 3 workcamps en Rusia, Alemania y Austria y han sido unas de las mejores experiencias que he vivido.

Si nunca has viajado al extranjero y quieres conocer más la cultura de un país o cumplir tu sueño esta es tu oportunidad perfecta para viajar.

Voluntarios del Workcamp en San Petersburgo, Rusia

¿Qué es un voluntariado en un workcamp?

Un voluntariado consiste en realizar un proyecto social donde generalmente participan jóvenes.

Un campamento es una actividad que se realiza al aire libre con un fin especial y convivir.

Entonces un campamento de trabajo se hace para ayudar voluntariamente en un proyecto social mientras se intercambia la cultura y conviviendo mediante actividades extras.

Un workcamp no es un voluntariado normal donde solo se trabaja en un hostal, escuela o se hace un trabajo a cambio de hospedaje y comida para viajar más.

En este tipo de voluntariados se involucran personas de diferentes países, se forma un equipo con el fin de intercambiar la cultura, hacer actividades extras para el intercambio y claro hacer el trabajo del voluntariado.

En el workcamp convives como una familia, se hace una hermandad con personas del otro lado del mundo que acabas de conocer, porque te das cuenta que no importa cuantas diferencias culturales tengas mientras haya el mismo espíritu de amistad y compasión.

Voluntarios del workcamp en Rusia.

En muchos workcamps pueden participar personas de todas las edades (16+) de diferentes procedencias.

Viajar con este tipo de voluntariado es súper enriquecedor, ya que se interactua directamente con la cultura local haciendo varias actividades en el workcamp y ademas conoces más culturas de muchos países llegando a un verdadero intercambio cultural.

¿Cuánto tiempo puedo viajar en un voluntariado para un workcamp?

Los workcamps dividen su duración en 3:

  •  Corto plazo: 2 -4 semanas
  • Mediano Plazo: 4 semanas-5 meses
  • Largo Plazo: 6 meses – 1 año

Los 3 voluntariados que he hecho han sido por 2 semanas y me encantaría pronto aplicar para uno de más tiempo. En la mayoría de mediano y largo plazo se tiene que tener experiencia en uno de corto plazo.

¿Qué gastos cubre?

Generalmente solo cubre alojamiento, alimentación y gastos de las actividades que se realicen que se organicen dentro del workcamp.

El alojamiento pueden ser en casas de campaña, en albergues, hostales, escuelas o espacios dedicados especialmente para los voluntarios.

La alimentación es 3 veces al día, en algunos casos los voluntarios preparan las comidas y se encargan de hacer las compras , en otros hay personas que las preparan y se encargan de hacer todo.

Los gastos de las actividades que se incluye en el workcamp pueden ser por ejemplo el transporte si se requiere para ir del lugar del alojamiento al de trabajo del voluntariado, actividades culturales o extras que se tengan preparadas, viajar a un destino cercano que organiza la ONG, entre otras. Todo depende del workcamp que se elija.

Antes de iniciar la Actividad del workcamp en Austria.

Hay algunos que pueden incluir apoyo para el ticket aéreo, pero son muy muy escasos.

¿Se recibe algún pago?

No, como su nombre lo dice es para voluntarios. En workcamps de largo plazo algunas organizaciones dan una remuneración a sus voluntarios, pero no es en todas.

¿Hay que realizar algún pago?

Si, y depende de la organización con la que te contactes y de tu país. En México el precio oscila entre $1200-$3000 (70-170 USD) y algunas ONG te descuentan una parte si eres estudiante.

Este pago es para que la ONG local haga el contacto con la internacional.

¿A dónde puedes viajar para hacer un voluntariado en un workcamp?

¡A la mayor parte del mundo! Europa, Asia, América y África. Las ONG tienen un catálogo de workcamps donde podrás ver todos los que están disponibles y en qué fechas.

La mayoría suben este catalogo en marzo-abril para workcamps en fechas de verano, pero todo el año puedes encontrar.

¿Qué tipos de trabajo se hacen dentro del workcamp?

Pueden ser actividades relacionadas con medio ambiente, trabajo con niños, con personas con discapacidad, trabajos de reconstrucción, artístico, festivales, fotografía, etc.

En el la descripción de cada workcamp se indica el tipo de proyecto a realizar, por ejemplo:  EDU/KIDS/SOCI/TEACH/ENVI/FEST.

Workcamp en Austria.

El trabajo suele ser de lunes a viernes, y se trabaja entre 4 y 7 horas al día generalmente por la mañana. Esto se especifica más en la descripción previa de cada workcamp.

¿Qué otras actividades se realizan dentro del workcamp?

Por las tardes o en los tiempos libres puede haber mas actividades para que los voluntarios compartan su cultura y se conozcan mejor, como: juegos de mesa, paseos en bici, ir a lugares cercanos a nadar, caminar por la zona, viajar para conocer la ciudad o pueblo cercano, organizar una muestra de comida y baile internacional, hacer retos, entre otras, todo depende del líder del voluntariado y la organización del workcamp.

Jugando con los voluntarios del workcamp en Alemania

Los fines de semana suelen ser libres y si hay alguna ciudad o lugar cercano que se quiera conocer entre todos se pueden organizar para ir o bien ir por cuenta propia, pero la intensión es convivir como grupo.

¿Qué idioma se habla dentro del workcamp?

En la mayoria, el idioma principal es el Inglés. Algunos piden conocimientos básicos de otro idioma, por ejemplo el del país anfitrión.

No se ocupa que lo compruebes con un documento o carta, simplemente con que creas que eres capaz de comunicarte en el idioma ya que es muy poco probable que tus compañeros voluntarios hablen el mismo idioma que tú, así que tendrás que comunicarte en todo momento en inglés. 

Viajar haciendo voluntariado workcamp

¿Qué NO se incluye al viajar al un voluntariado workcamp?

-Los tickets de transporte para llegar al lugar de destino (avión, bus, tren).

-Algunos workcamp piden una cuota mínima para completar los gastos.

-Trámite de la visa en caso de ser requerida. Para el trámite de la visa una vez que te acepten en el voluntariado la ONG te enviará los documentos que requieres para que hagas el trámite, sin embargo, no depende de ellos que te la otorguen.

-Gastos personales. Si sales a una excursión por tu cuenta o con tus compañeros y es una actividad no relacionada en workcamp tú pagas todos tus gastos.

-Objetos de uso personal: toalla, jabón, cremas, algunas veces hay que llevar bolso de dormir, casa de campaña o tapete.

-Seguro médico. Suelen solo cubrir imprevistos básicos como dolor de cabeza, fiebre, raspaduras… Siempre es preferible contratar un seguro aparte.

¿Cuántas personas por país participan?

La mayoría solo acepta 1 persona por país, pero puede haber excepciones, como en el workcamp que estuve en Austria habia 3 españoles, aunque si es muy raro.

Si estas interesadx en aplicar con un amigx envíen su aplicación simultáneamente y en las cartas de motivos expliquen la razón por la que quieren ir juntxs.

¿Realmente vale la pena?

¡Completamente si! Es una experiencia increíble donde conocerás personas de todo el mundo, intercambiaras costumbres, tradiciones, comidas, idiomas, y muchas cosas más, harás amigos que recordaras toda la vida, vivirás cosas que nunca te habías imaginado, visitaras lugares poco conocidos que te llevaran a conocer realmente la vida del lugar al que irás, pondrás a prueba tus capacidades y abrirás tu mente a ver el mundo.

BBQ en el workcamp en Alemania.

¿Cómo busco un Workcamps?

Cada país cuenta con sus propias ONG que organizan estos voluntariados. De los 3 workcamps que hice 2 los apliqué desde México, y el 3° desde Alemania porque estaba viviendo allá. Esto significa que 2 los hice con una organización mexicana y el otro con una alemana, esto porque se tiene que aplicar desde el país que donde se reside.

Por ello te dejo este link con la organización SCI, que es el buscador universal de workcamps, es decir muestra todos los que hay disponibles y para aplicar solo tienes que cambiar tu país en la parte superior derecha.

y despues das clic en «My Branch» y ahí apareceran las oranizaciones encargadas en tú país. Dependiendo de en qué país residas te dejara hacer el proceso directamente en el sitio workcamps.sci.ngo o tendrás que comunicarte directamente a las ong de tu país por correo electronico o entrar a su sitio web.

NOTA: busca las Organizaciones directamente en google, porque SCI no muestra todos los datos, por ejemplo para México no muestra los datos de «Vive México» pero si la buscas en google si tiene un sitio web.

Si para tu país no puedes hacer la aplicación directamente en SCI, comunicate con tu organización local y pregunta por los workcamps disponibles porque muchas veces la oferta disminuye.

¿Te encantaría hacerlo pero no sabes cómo?

Cuando hice mi primer workcamp, tenia algo claro, quería viajar al extranjero. Mi primera opción era Francia por que soñaba con conocer Paris, asi que en mi mente solo estaba hacer ese viaje y poder llegar a Paris. Y qué crees si fue a Paris, pero en una escala de 4 horas en la que no pude salir del aeropuerto jaja por eso te dejo estas técnicas para que puedas manifestar tu viaje soñado y no te pase como a mi.

¿Quieres viajar barato por el mundo ?

Te cuento cómo he logrado recorrer 13 países y vivir en Europa sin gastar una fortuna.

Recomendaciones:

-Busca 4 o 5 opciones de workcamp y colócalos en orden de acuerdo a tu preferencia, antes de aplicar busca el lugar exacto donde será el workcamp, búscalo en Google, Maps, Facebook, Instagram para que te des una idea de que actividades podrás hacer en tu tiempo libre en caso de que no haya actividades planeadas.

También busca el vuelo, si consideras quedarte unos días mas expande esas fechas dentro de tu búsqueda para que veas si ajusta tu presupuesto.

-En tu carta de motivos expresa realmente quien eres y qué esperas del workcamp.

-Una vez aceptado en el workcamp, si requieres visa haz de inmediato el trámite, si no empieza a buscar los vuelos, si consideras quedarte más días para conocer, ponte en contacto con tus futuros compañeros y talvez puedan organizar un viaje juntos.

-Si decides llegar unos días antes utiliza este cupón de descuento para tu alojamiento.

-Lleva comida de tu país (claro enlatada o envasada) para que les compartas un poco de tu gastronomía.

-Lleva ropa que no te importe si de mancha o rompe, pero tampoco lleves ropa con la que parezcas vagabundo.

-Lleva algún recuerdo, dulce, artesanía, postales o algo que consideres representativo de tu país y que quieras compartir con los demás.

-Si no haz viajado antes solx al extranjero no te preocupes, es la oportunidad perfecta para conocer tu capacidad y astucia, recuerda descargar mapas antes de llegar al destino e investigar todo TODO desde que saldrás de tu ciudad, como vas a llegar al aeropuerto, donde tienes que hacer check in, que puedes llevar en la maleta, que tienes que hacer si tu vuelo tiene escala, a que aeropuerto llegaras y que tan lejos se encuentra de la ciudad, como te encontraras con tus compañeros, que autobús tomaras, con que moneda vas a pagar, como te comunicaras con tu familia, etc.

Si te gustaría que hablara más sobre mi experiencia o tienes dudas házmelo saber en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

Viajar haciendo voluntariado en workcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.