Categorías
MEXICO

QUÉ VER EN GUANAJUATO

Qué ver en Guanajuato

Calles angostas, minas, casas pintorescas, gente amable, monumentos históricos, momias, dulces y muchas cosas más qué ver caracterizan a Guanajuato, sin duda un destino que no puedes dejar de visitar en México.

Esta ciudad capital del estado es uno de los destinos más bellos y pintorescos para pasar en familia, en pareja, con amigos y por supuesto también solo.

Déjate sorprender por su gran belleza e historia que hicieron que en 1988 Guanajuato fuera declarado como una de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Así que aquí te dejo los 15 mejores lugares  y cosas que puedes hacer en Guanajuato.

1.Piérdete en sus calles.

La mejor forma de conocer un lugar es sumergirte en sus calles y caminar hasta perderte, Guanajuato no es la excepción, de hecho, te enamoraras de sus estrechas calles de adoquín, sus coloridas casas y edificios llenos de historia y cultura.

Si vas en coche es mejor que lo estaciones en algún lado ya que por sus calles y callejones adoquinados y estrechos te resultará incomodo manejar y no te permitirán disfrutar de la misma forma que si caminas porque encontraras bellezas arquitectónicas en cada esquina y tanto qué ver en Guanajuato que no querras perderte nada.

No olvides llevar zapatos cómodos y una botella con agua porque quizás no querrás dejar de caminar.

Tambien puedes facilitar tu visita y recorrer la ciudad en un tour.

2.Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es donde se inició el Festival Cervantino. En lo personal este imponente edificio es uno de mis favoritos para ver de Guanajuato.

¿A quién no le hubiese gustado estudiar en una universidad llena de historia y belleza arquitectónica?

Aunque bueno en la actualidad el edificio principal alberga oficinas administrativas, rectoría, una iglesia y otros departamentos.

Sin duda lo que más distingue este Edificio es su gran construcción de cantera verde y sus 113 escalones que valen la pena subir; la vista es muy bella y querrás tomar fotos en todos los ángulos posibles.

Además, si está abierta puedes pedir permiso para entrar y admirar este edificio por dentro.

Por las noches el edificio también luce espectacular y puedes disfrutar de una función de cine que se proyecta en las escalinatas; puedes checar la cartelera.

Tip de alojamiento

Cerca de la Universidad es la mejor zona para alojarse.
Aprovecha este cupón de descuento de $700.00 registrándote por primera vez.

3. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Es una de las estructuras más emblemáticas de Guanajuato, su interior se caracteriza por su altar mayor donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe esculpida en una sola pieza de madera.

Este edificio estilo barroco se encuentra justo frente a la Plaza de la Paz conocida como Plaza Mayor o Principal que también debes visitar, esta plaza está rodeada de edificios coloniales, bancos, restaurantes y bares, además de que convergen calles y callejones entre uno de ellos esta el callejón del Estudiante que lleva a La Universidad de Guanajuato.

4.Teatro Juárez

Este sitio es de los monumentos más representativos del Porfiriato además de ser el segundo teatro más importante y atractivo de México.

Ubicado en el centro de Guanajuato el Teatro Juárez sigue en funciones, recibe presentaciones especialmente durante el Festival Cervantino. Te remontaras a otra época de la historia de México al estar en su interior, cuenta con una sala con piso de cristal y en general esta muy bien conservado.

Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su costo de entrada es de $30.00, $15.00 a estudiantes y adultos con tarjeta INAPAM entran gratis. Adentro hay guías que te darán una explicación rápida.

Qué ver en Guanajuato
Fachada del Teatro Juárez.

5. Museo Iconográfico del Quijote

Con el fin de rendir homenaje a Don Quijote de la Mancha se inauguró el Museo Iconográfico del Quijote, el cual cuenta con mas de 800 piezas de pintura, escultura, porcelana, artesanías, etc.

Este museo es único en su tipo y se encuentra en pleno corazón de la Ciudad de Guanajuato a un costado de la Plazuela de San Francisco.

Museo Iconográfico de Don Quijote. Fotografía por: @ferchagaytan

6.Monumento del Pípila

Es un monumento en honor al minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro, a quien le decían “Pípila”. Esta estatua se encuentra en lo alto de un cerro y es una atracción en la ciudad porque sirve como mirador  ofreciendo una vista espectacular tanto de día como de noche.

En la parte trasera de la estatura se encuentra una entrada para acceder a la parte superior donde podrás tener una mejor vista. Te recomiendo ir entre 6-8 pm así podrás apreciar la vista de día tanto como de noche y disfrutaras de un bello atardecer.

Puedes llegar al “Pípila” caminando entre calles y escalones, por el Funicular que esta a un costado del Teatro Juárez, en transporte púbico que se toma frente al Mercado Hidalgo o bien en automóvil.

Qué ver en Guanajuato
Vista desde el Monumento del Pípila.

7.Callejón del beso

Uno de los sitios más románticos para ver y sentir de Guanajuato. Dice la leyenda que en este lugar se vivió una historia de amor entre Doña Carmen y Don Carlos, dos enamorados que a pesar de las dificultades que el padre de Doña Carmen les presentó para que no se vieran, ellos lograban verse en lo alto de este callejón donde las ventanas de 2 casas prácticamente se tocan, ellos pasaban largas noches platicando hasta que el padre de Doña

Carmen los descubrió y al no estar de acuerdo con lo que pasaba enfurecido apuñalo a su hija y cayó muerta, ya muerta Don Carlos enmudecido solo le quedó besar su mano.

Días después Don Carlos no soportó la perdida de su amada y se lanzó desde los altos de la mina de la Valenciana.

El Callejón del beso es la última parada de las Callejoneadas y se dice que si vas con tu pareja y se dan un beso en el tercer escalón de este callejón tendrán 7 años de felicidad, pero quienes no lo hagan y pasen por el lugar tendrán siete años pero de muy mala suerte, pero solo es una leyenda ya que yo fui con mi novio, nos besamos en el tercer escalón pero al parecer no funcionó porque 7 meses después terminamos jaja bueno no por eso dejes de visitarlo es un lugar donde te transportarás al pasado imaginándote tan romántica historia.

También puedes llegar caminando por tu cuenta, y en ese espacio encontraras fotógrafos que se ofrecen a tomarte una foto con tu pareja besándose en el tercer escalón, y si vas solo no te preocupes puedes imaginarte el momento con tu futura pareja.

Pareja de enamorados en el Callejón del Beso. Fotografía por @vanessabarraza98

8.Mercado Hidalgo

Es el mercado principal de Guanajuato, que en un principio fue proyectado como estación de ferrocarril.

La mayor parte de su construcción es de hierro y en su interior podrás encontrar artesanías, recuerdos, ropa, comida típica, etc. Si durante tu recorrido por Guanajuato no compraste ningún souvenir el Mercado Hidalgo es buena opción para comprarlos ahí.

Interior del mercado Hidalgo. Foto por @raydang21

9. Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas es la sede del Museo Regional de Guanajuato, y dentro hay 9,275 piezas de gran valor histórico y cultural.

Si estas interesado es saber más acerca de la historia de México, este es el lugar perfecto para empaparte de la información, ya que es uno de los sitios para ver en Guanajuato con más historia.

Tiene un horario de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas y el costo de acceso es de $65 pesos, si tienes credencial de estudiante llévatela y entrarás gratis.

Fotografía por @thedeleonalanis

10. Callejoneadas

Las callejoneadas son unos de los recorridos más tradicionales que se hacen por algunos callejones de Guanajuato acompañados de una estudiantina.

 Es una actividad que tienes que hacer y ver en Guanajuato ya que te divertirás bailando y escuchando la música donde estudiantina va contando historias en ciertos puntos relevantes de los callejones.

El punto de partida es en las escaleras del teatro Juárez, de inmediato los reconocerás porque verás a la estudiantina con una vestimenta de gala antigua y llamando a la gente a gritos para iniciar el recorrido, además durante la mayor parte del día los chicos de la estudiantina ofrecen los boletos para el recorrido y esta cuesta aproximadamente $120.00, yo lo compré con la estudiantina Tuna y valió la pena, tienen horarios desde la 7: 30 pm a las 11:00 dependiendo de la época, el recorrido dura más o menos 2 horas y termina en el Callejón del Beso.  Es buena opción ir en el Festival Cervantino porque siento que le ponen más entusiasmo.

Prepárate porque durante el recorrido habrá sorpresas de risas y romance, por lo que recomiendo este recorrido para jóvenes y adultos.

Inicio de la Callejoneada. Fotografía por @callejoneadasguanajuato

11.Festival Cervantino

El Festival Cervantino esta inspirado en el escritor Miguel de Cervantes y se festeja durante el mes de octubre de cada año.

El Festival Cervantino es la reunión de mayor relevancia artística y cultural donde podrás encontrar teatro, danza y música en un conjunto de eventos en sitios representativos de Guanajuato.

Es un de los cuatro mayores festivales de su tipo en el mundo, el más importante de América Latina , uno de los más reconocidos a nivel internacional y ademas el Festival Internacional Cervantino  junto con la celebración de Día de Muertos son dos motivos por los que muchos mexicanos y extranjeros viajan por México, añadiendo que cada año hay un país invitado.

Tip de Alojamiento:

Es un festival que tienes que vivir y ver en Guanajuato al menos una vez, prepara esta visita con anticipación ya que la ocupación hotelera se eleva al máximo.

En mi visita preferí rentar un departamento, fue más barato que una habitación de hotel y con más comodidades como cocina, sala, 2 habitaciones y 2 baños, además de que solo quedó a 2 cuadras de la Universidad de Guanajuato, no tenía cochera, pero la mayoría de la gente deja sus carros en las calles sin ningún problema.

Ahorrate $700 pesos en tu reserva registrandote por primera vez para reservar tu alojamiento.

12. Mina La Valenciana

A 20 minutos de centro de Guanajuato, en una colina camino a Santa Ana se encuentra La Mina de la Valenciana, esta fue la principal mina de plata en México (en aquel entonces la Nueva España) ya que de ahí se extraían dos terceras partes de plata de Guanajuato que se exportaban a España y Asia.

Mina La Valenciana. Fotografía por @edgar6775

Aquí conocerás parte de la historia de la minería de México en un recorrido rápido, es importante que vayas en buenas condiciones de salud ya que el recorrido implica descender 60 metros con escalones muy inclinados, pero vale la pena la visita con un costo de entrada de $35.00.

Si no llevas coche es mejor que contrates un tour en el centro de la ciudad ya que Valenciana esta en las afueras de Guanajuato.

13. Iglesia de La Valenciana

Así se le conoce a la Iglesia de San Cayetano y se encuentra cerca de la entrada a la mina de La Valenciana. Es un templo muy bonito que fue construido con cantera en estilo barroco y que en su interior tiene formas rebuscadas bañadas en oro.

Al salir del templo o de la Mina podrás encontrar muchos puestos con venta de artesanías provenientes de la minería.

¿Quieres viajar barato por el mundo ?

Te cuento cómo he logrado recorrer 13 países y vivir en Europa sin gastar una fortuna.

14. Museo de las Momias de Guanajuato

Las momias de Guanajuato es uno de los principales atrayentes de la ciudad, así que si vas a Guanajuato y no visitas las momias !es como si no hubieses ido!

En este museo hay dos momias con récord Guinness: la momia mejor conservada y la momia más pequeña del mundo.

Museo de las Momias de Guanajuato . Fotografia por @full_of_kindness

Te recomiendo que vayas con en visita guiada ya que el guía te ira dando una explicación breve de porque esos cuerpos fueron momificados y más historia acerca de las momias.  A la salida hay tiendas de artesanías y de dulces típicos como charamuscas en forma de momia.

Tiene un horario de 9:00 a 18:30 y el costo de entrada es de $60.00, para estudiantes y maestros $40.00 y adultos mayores de 60 años $19.00

15. Hacienda del Cochero

Se dice que esta hacienda fue un lugar utilizado para la tortura, durante el recorrido se pueden observar instrumentos como cinturones de castidad, jaulas, rueda de ahogamiento, entre otros instrumentos que causan dolor.

Si bien algunas de las momias del museo son falsas, los instrumentos son originales y se conservan en buenas condiciones.

Hacienda del Cochero.Foto por @berenice_ng

Este museo te sorprenderá con sus calabozos y oscuridad que te transportaran a la época donde la tortura era la principal forma de castigo.

Su horario es de 10: 00 a 19:00 y su costo de entrada ronda entre los $40.00-$50.00

¡Gracias por leerme!

¡Guárdalo en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.