Categorías
MEXICO

QUÉ HACER EN GUADALAJARA EN 2 DÍAS

Guadalajara es la capital Jalisco conocida también como La Perla Tapatía y es famosa por el mariachi, el tequila y la charrería. Esta es una de las ciudades más bonitas de México y con muchos lugares para visitar y cosas que puedes hacer.

Si estas por visitarla te dejo este recorrido de los lugares que tienes que conocer en capital tapatía y un mapa al final para que los ubiques.

También puedes hacer parte de este recorrido en un tour gratis, reservandolo aqui.

-Día 1

Paseo En Calandria Eléctrica O Tranvía

Fotografía por Samuel Barrios

Una de las actividades tradicionales de Guadalajara es el paseo en Calandria, en donde se da un recorrido por las principales calles y avenidas de centro histórico mientras que un guía certificado por SECTUR va explicando sobre los lugares importantes e históricos de la ciudad como el Templo y jardín de Carmen, el Parque Revolución, el Templo Expiatorio de Guadalajara, la zona centro, la avenida Chapultepec, entre otros.

Este recorrido lo puedes hacer al empezar tu día en Guadalajara, ya que te darás un vistazo rápido de la ciudad mientras disfrutas de este recorrido típico en una Calandria.

Debido al mal cuidado que les dan a los caballos que arrean a las Calandrias te recomiendo que hagas este recorrido en las nuevas Calandrias Eléctricas o en un Tranvía, así tu paseo será el mismo y sin aportarles un efecto negativo a los caballos.

El recorrido tiene un costo de $200 (varia por año y temporada) donde pueden subir máximo 5 personas y dura aproximadamente 45 min, podrás encontrarlas en el Centro Histórico o hay algunas que si lo solicitas pueden ir al hotel por ti.

 Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Fotografía por @whatisthisapictureforants

El estilo arquitectónico se asemeja a las catedrales neogóticas de Europa, por ello es imposible que pase desapercibido ya que es considerada la máxima obra en su estilo en México.

El reloj del templo fue importado de Alemania, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillón de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, entre las que se encuentran: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc., y que al mismo momento salen a desfilar 12 monitos que representan a los 12 apóstoles y se pueden observar cada hora desde la fachada del templo.

Si hiciste tu recorrido en Calandría puedes aprovechar para visitar el Templo, si no, puedes dejarlo puedes iniciar el recorrido aquí o dejarlo como última actividad del día 2 porque esta un poco retirado de los demás atractivos turísticos.

1/8 Actividad gratis.

Plaza Guadalajara

Fotografía por @manuelantares_

Se localiza al frente de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de Guadalajara. Tiene una hermosa fuente en el centro punto que es preferida por los visitantes ya que en el fondo luce la hermosa Catedral.

Alrededor de la plaza puedes observar el Palacio Municipal como parte de la estructura colonial de Guadalajara y además cafeterías, restaurantes y tiendas de autoservicio.

2/8 Actividad gratis.

Plaza de Armas

También conocida como Plaza Mayor o Plaza de la Constitución es la plaza principal de Guadalajara y se ubica al lado izquierdo de la Catedral Metropolitana.

Cuenta con un kiosco al estilo francés comprado por el entonces presidente Porfirio Diaz en 1910 para conmemorar el Centenario de La Independencia de México.

En los laterales de la plaza se encuentran las esculturas de 4 doncellas que representan las estaciones de año y de fondo el Palacio de gobierno  y además decenas de palomas que le dan ese toque tradicional de plaza.

Si te apetece una tarde agradable puedes visitarla por la tarde noche donde varias agrupaciones se presenta en martes, jueves y domingo.

3/8 Actividad gratis.

Catedral de Guadalajara

Fotografía por @edd.ynz

El monumento más representativo de esta ciudad que incluso si no es muy devoto deberías visitarla para admirar su belleza estilo gótico, barroco, morisco y neoclásico por dentro y por fuera.

Otros atractivos que puede admirarse en su interior son el relicario de los mártires, vitrinas donde se exhiben los cuerpos de los relicarios que lograron defender la libertad del culto durante la guerra cristera y también la cripta de los arzobispos, que se encuentra debajo del coro.

4/8 Actividad gratis.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Es un monumento que se encuentra al lado de la Catedral Metropolitana donde se rinde homenaje a aquellos personajes que han dejado su huella a través de la historia de Jalisco.

Inicialmente fue nombrada como Rotonda de los hombres Ilustres, pero años más tarde cambio de nombre a como lo conocemos.

Consta de 17 columnas que albergan 98 urnas  donde yacen los restos de personajes que han trascendido.

Estas columnas sostienen un anillo en la parte superior, donde se encuentra la Frase “Jalisco a sus hijos esclarecidos”, y a su alrededor se encuentran 22 estatuas de personajes históricos de Jalisco aquellos que se destacaron en el arte, literatura, ciencia y lucha social además de un gran jardín con  frondosos árboles que junto al monumento se caracterizan por ser un lugar popular para las fotografías.

5/8 Actividad gratis.

Teatro Degollado

Este edificio con estilo neoclásico es considerado el acervo cultural más importante de Jalisco sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Además de ser el más conservado de Hispanoamérica y el más antiguo de México que aún sigue en operación.

Cuenta con visitas guiadas de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y se encuentra frente a la plaza liberación en el Centro Histórico.

6/8 Actividad gratis.

Si te sobró tiempo y quieres agregar actividades a tu día puedes visitar alguno de los siguientes museos:

Museo Regional de Guadalajara

Fotografía por @karlalomeli

Si lo tuyo es la historia tienes que visitar el Museo Regional de Guadalajara. En él se muestra la cultura e historia del Jalisco antiguo desde los orígenes de los pobladores en el estado hasta el movimiento revolucionario en uno de los edificios más apreciados por los tapatíos que fue construido entre 1743 y 1758.

Se ubica frente a la plaza liberación y su horario es de martes a sábado de 9:00 a 17:30.

Su costo de entrada es de $55.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad quedan exentos de pago y el domingo es entrada libre para todos.

Museo de Cera y Museo de Ripley

Un museo familiar donde puedes pasar un rato de ocio y apreciar más de 120 personajes famosos representados en cera. Además, tienen una sala 4XD, túnel giratorio y laberinto de espejos, donde seguramente te divertirás un rato.

Se encuentra frente a la plaza liberación a unos metros del Teatro Degollado. Tiene un horario de 11- 20 hora y costo de $75.00 (para niños, estudiantes y profesores con credencial $65). También puedes combinar tus entradas para visitar el Museo de Ripley con un costo de $140 o $120 para niños, estudiantes y profesores, donde podrás ver una de las mayores colecciones de objetos extraños y poco comunes.

Ahorra en tu alojamiento

Alojate en las zonas más centricas de Guadalajara sin pagar una fortuna. Aprovecha este cupón de descuento de $700.00 registrándote por primera vez.

-Día 2

Hospicio Cabañas

Fotografía por @frnk_jav

Es uno de los más hermosos edificios de México que fue uno de los primeros hospitales en Latinoamérica actualmente nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se inauguró en el 1829 para ayudar a los más desfavorecidos como ancianos, enfermos y huérfanos. Atendió a cerca de 6000 personas en dos siglos. Lleva el nombre de Juan Ruiz de Cabañas quien contrato a un reconocido arquitecto para construirlo.

Durante la Revolución Mexicana funcionó como refugio y cuartel y actualmente se encuentra en Instituto Cultural.

En su interior podrás encontrar hermosos murales y obras de José Clemente Orozco además de una bellísima arquitectura.

Se encuentra junto al jardín López Portillo en el Centro Histórico de Guadalajara. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 -18:00 y su costo de entrada es de $70.00 y $20 para niños, estudiantes, profesores e INAH. La entrada es gratis el martes.

Mercado Libertad o San Juan de Dios

Fotografía por @bestwaytoforget

Es un gran icono arquitectónico que se encuentra al lado del Instituto Cultural Cabañas y se le conoce como Mercado de San Juan de Dios porque es el nombre del Templo que se ubica al lado.

Este mercado más grande de América Latina y un gran atractivo turístico ya que aquí podrás encontrar diversas artesanías, platos típicos, dulces, recuerdos grabados en piel, postres, frutas, verduras, hierbas, remedios, joyería, artículos de tecnología, calzado, ropa, perfumes, películas, música, y más.

Si compras mercancía de alto valor económico solo asegúrate de revisarla bien porque, así como puedes encontrar buenos precios y calidad puedes encontrar mucha piratería.

Aun así, este lugar es el adecuado si quieres entrar al ambiente tapatío, comer comida típica y comprar recuerdos.

7/8 Actividad gratis.

Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl

Fotografia por @davidvaldiviam

Esta gran fuente se encuentra en La Plaza Tapatía, una de las plazas públicas más visitadas por los lugareños y los visitantes.

Al llegar a La Plaza Tapatía no podrás dejar de admirar Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl, una de las obras más emblemáticas.

La fuente fue inaugurada en el año 1982 junto con la plaza y representa el final de la inmolación de Quetzalcóatl que, según la leyenda, bajó al infierno para llevar el fuego al sol y regresar para traer esa luz a la tierra.

Esta obra de bronce mide 25 metros de alto, a su alrededor cuenta con cuatro esculturas más pequeñas de 6 metros que representan los cuatro puntos cardinales.

8/8 Actividad gratis.

Si aún te quedan más días en Guadalajara puedes recorrer las ciudades y pueblos cercanos como Tlaquepaque, Tequila, El Lago de Chapala, Ajijic y Tonalá.

Y además de visitar estos lugares no te olvides de probar la deliciosa gastronomía tapatía que incluye el tejuino, una bebida refrescante a base de maíz y dulce de caña; los canutos o pirulís, ricos helado con forma de cono alargado; y las tortas ahogadas, un bolillo relleno de carnitas bañada en salsa roja picosita; ¡creme que te encantará todo!

¡Muchas gracias por leerme, si tienes alguna duda, pregunta o comentario déjamelo en la parte de aquí abajo y si te ayudó esta información sígueme en mis redes sociales para leer más recomendaciones de lugares!

¡GUÁRDALO EN PINTEREST!

que hacer en guadalajara
que ver y hacer en Guadalajara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.