Categorías
MEXICO

LOS MEJORES DESTINOS EN DÍA DE MUERTOS

Una de las tradiciones más características y con más riqueza cultural de México es el “Dia de Muertos”, donde se honra a la muerte con una gran celebración. Esta tradición de «Dia de Muertos» fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se festeja el 1° y el 2° de noviembre en varios destinos de México. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día 1° y el alma de los adultos el 2° de noviembre.

En todo el país se festeja este día recordando a los que ya no están en la tierra. Especialmente en Michoacán esta tradición es auténtico ritual.

Se hace una ofrenda decorada con flores de cempasúchil, velas, copal, papel picado comida que al difunto le gustaba, fruta, bebidas, pan de muerto, dulces de azúcar con forma de calavera, sal, servilletas bordadas, objetos adorados y fotografías de la personas que dejaron este mundo; se encienden veladoras alrededor de una cruz de pétalos de flor de cempasúchil que debe permaneces encendidas porque servirán de guías para los muertos.

Dia de Muertos en Michoacán. Fotografía por @laloamaya.photography

Algunos acostumbran realizar este ritual en casa, mientras que otros lo hacen en el panteón donde les preparan la ofrenda para la visita de las almas.

Para muchos es un verdadero espectáculo ver a la gente que visita los panteones y hace sus altares, en especial en lugares donde se conservan las tradiciones ancestrales.

Por ello te presento los lugares en los que este evento de «Dia de Muertos» muestra su mejor celebración en estos destinos en Michoacán y te doy algunas recomendaciones para tu visita.

1. Pátzcuaro y Janitzio

Pátzcuaro es el pueblo mágico más visitado en Michoacán y uno de los mas bellos y coloridos de México. Su arquitectura colonial mezclada con las tradiciones de la cultura purépecha te enamorará.

La celebración de Día de Muertos es una de las más apreciadas por sus habitantes y visitantes y la festejan con actividades culturales que engrandecen esta tradición, haciendo a Pátzcuaro uno de los mejores destinos en para este evento.

El más grande evento se vive principalmente en la Isla de Janitzio, la isla más turística de Pátzcuaro que ha conservado gran parte de la autenticidad de sus costumbres como la lengua purépecha, su vestuario y la celebración de Dia de Muertos.

Con callejones llenos de numerosos puestos de comida, antes de la medianoche del 1° de noviembre, se ilumina con velas y altares de cempasúchil, que sus habitantes vestidos con sus trajes de gala llevan en la procesión para sus ofrendas de los muertos en el panteón, ubicado en la punta de la isla y en donde los velaran toda la noche acompañados de toda su familia.

Los habitantes irán colocando con cariño las dichas ofrendas en las tumbas de sus difuntos, las velan se irán encendiendo para iluminar el gran espacio que destinaron para el descanso de sus muertos, y los canticos purépechas comenzaran a sonar.

Vale la pena visitar los altares adornados. A la entrada verás un arco lleno de flores y una línea de veladoras en el piso que simbolizan el camino por el cual los muertos regresan al mundo de los vivos para disfrutar de la visita de sus familiares y degustar su comida favorita.

En el Lago de Pátzcuaro también podrás ser espectador de la Danza de los pescadores, una danza tradicional que se realizan los pescadores en la noche en sus balsas como representación de la caza del pato sagrado, que se usara para dar de comer a quienes esperan a sus difuntos durante la madrugada del 2 de noviembre.

El costo aproximado para el traslado en lancha a Janitzio es de $45.00 redondo.

Janitzio, Michoacán. Fotografía por: @caseyphoto.

 

2. Tzintzuntzan

Tzintzuntzan es un pueblo ubicado a 17 kilómetros de Pátzcuaro. Fue el centro del imperio Purépecha. Parte de aquel pasado gloriado queda en el centro ceremonial conocido como Las Yácatas, cinco grandes estructuras escalonadas con partes rectangulares y redondeadas donde se construyeron templos de madera que servían para la realización de importantes rituales.

En Tzintzuntzan la noche del 1° de noviembre se iluminará su panteón con velas y ofrendas esperando la venida de las almas. En comparación con Janitzio, es otro de los destinos donde se puede apreciar aún más esta tradición de Dia de Muertos ya que tiene menos influencia turística y su panteón es más grande.

También se puede disfrutar de la representación de Juego de pelota con fuego como lo hacían los antiguos purépechas, un programa cultural en las Yacatas y en la explanada municipal, así como adornos haciendo honor a la celebración.

Tzintzuntzan, Michoacán. Fotografía por: @viajessinfinitur

3. La Pacanda

La Isla La Pacanda es otra de las 5 Islas ubicada en el Lago de Pátzcuaro perteneciente al municipio de Tzintzuntzan. Para llegar ahí se puede tomar una lancha en Ucazanaztacua o en Pátzcuaro.

El día de muertos es un día sagrado para ellos. Toda la Isla rinde homenaje a esta celebración colocando ofrendas y altares con elementos característicos de la región en las tumbas de sus amados fallecidos. Pero no todo ocurre en el panteón, también en las casas se colocan altares y que con su debido respeto se pueden pasar a visitar.

Es una vivencia semejante a la que se vive en la isla de Janitzio, pero con menos atracción de turistas, por ello, el rito Purépecha aún se conserva con más intensidad.

La Pacanda, Michoacán. Fotografía por: @woodyvillanueva

4. Tzurumútaro

Tzurumútaro significa “hierba con la que se hacen cordeles”. Es un poblado tranquilo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro. Su celebración es semejante a las anteriormente descritas, teniendo una mayor participación de su trabajo agrícola en sus ofrendas como calabazas, flores de la estación y maíz, y que en conjunto con las velas forman auténticos altares en el panteón.

En el Museo Agrarista colocan un altar con ofrendas en honor al general Lázaro Cárdenas y claro en todas las casas rinden el mismo ritual para quienes guardan memoria.

Tzurumútaro, Michoacán. Fotografía por: @jantoniolopezg

5. Ihuatzio

Fue una de las grandes ciudades de los purépechas ubicado en la Riviera del Lago de Pátzcuaro.

Ihuatzio cuenta con una pequeña zona arqueológica que son las ruinas del centro ceremonial mas antiguo de la región lacustre, se trata de una plataforma cuadrangular con tres Yacatas.

Durante el 1° de noviembre los habitantes se dedican a hacer sus altares, sus arreglos suelen llevan estructuras de madera grandes decorados con flores, maíz, objetos de barro, pan y fotos de sus familiares fallecidos.

Realizando la ceremonia similar a la de sus pueblos vecinos en Ihuatzio se conserva aún más la autenticidad, pureza y colorido que esta gran tradición.

Ihuatzio, Michoacán. Fotografía por @olimpiabarbapaz

6. Cucuchucho

Es una pequeña comunidad que se encuentra cerca de Tzintzuntzan con viviendas sencillas en su mayoría de adobe y tejas. Sus habitantes se dedican a la pesca y venta de artesanías que hacen de carrizo y tule como canastas, petates y diversas figuras para adornar.

Cucuchucho es uno de los destinos que celebra de forma más íntima esta el Día de Muertos debido a que no recibe tantos visitantes, pero no por ello dejan de recibirlos. Sus altares no son tan llenos como los de otros lugares aun así no dejan de ser auténticos.

Acompañan su ofrenda con atole, tamales, radiantes ramos de flor de cempasúchil, servilletas de colores bordadas a mano, veladoras que se quedan encendidas toda la madrugada y la compañía de sus familiares en su mayoría mujeres que exhiben sus hermosos rebozos.  A las seis de la mañana acostumbran disponerse a consumir los alimentos que ya fueron “probados por los espíritus”.

Cucuchucho, Michoacán. Fotografía por: @alfamanf.

En el siguiente mapa puedes observar la ubicación de los lugares para que puedas trazar tu ruta.

Recomendaciones

  • Si quieres ser participe de esta tradición puedes llevar algún elemento para las ofrendas, a cambio muchos locales pueden ofrecerte atole, café, pan o alguna comida tradicional.
  • Te recomiendo que visites Pátzcuaro y Janitzio alrededor de las 5 pm y después puedes moverte a los pueblos vecinos para vivir la tradición de noche y velar.

Lo anterior debido a que en Janitzio por la madrugada del 2 de noviembre mucha gente turista se queda a “velar” a los muertos y como en cierto tiempo dejan de pasar lanchas se quedan en la Isla la mayor parte de la noche bebiendo bebidas alcohólicas hasta embriagarse.

Aclaro NO es toda la gente. Mucha gente si va a disfrutar y vivir realmente las tradiciones, pero al haber demasiada gente no se disfruta igual.

  • El cruce en lancha hacia Janitzio suele ser cada 20 min. Ese día transitan casi toda la noche, pero hay una determinada hora en la que dejan de pasar debido a la niebla, si ocurre eso los recorridos los reanudan a las 6am.
  • Trata de llegar temprano porque las entradas a Pátzcuaro y alrededores se saturan demasiado.
  • Si vas en grupo fijen un punto de reunión, en caso de que alguien se disperse sabrán donde reunirse.
  • Lleva un buen abrigo y cobijas! La temperatura en la noche llega hasta 0° C.
  • La entrada a las Yacatas de Tzintzuntzan es gratis, solo no lleves bebidas porque no dejan pasarlas.
Comida

En todos lados encontraras gente vendiendo comida: atole, cerveza, café, corundas, pozole, enchiladas, tacos, hamburguesas, hot dogs y muchos antojitos más.

Alojamiento

Haz tu reserva de alojamiento con anticipación ya que la ocupación esos días está al 100%, muchos reservan hasta con un año de anticipación.

Los destinos más populares para Dia de Muertos son Pátzcuaro y Janitzio. Si ya no encontraste alojamiento allí, puedes alojarte también en cabañas que rentan los locales a las afueras de Pátzcuaro rumbo a Tzintzuntzan, encuntrar algunas y aprovecha este código de $700 pesos de descuento.

O también puedes acampar, algunos locales o hoteles permiten acampar en sus patios o jardines. Otra opción sería acampar frente a las Yacatas en Tzintzuntzan o en la plaza principal, o también en la Isla Yunuen(la lancha se toma en el muelle en Patzcuaro o en Janitzio).

-Si te quedas a acampar recuerda llevar un power bank (batería) para cargar tu celular .En especial en las Islas se dificulta mucho el uso de electricidad.

Estacionamiento

Si vas en coche es mejor estacionarlo en algún estacionamiento. Hay bastantes y los precio varían de acuerdo al lugar $15-$50 pesos, algunos cobran por hora y otros por día.

Cualquiera que sea tu destino en toda la región lacustre se vivirás un momento mágico, solo recuerda vivir esta celebración con el respeto que se merece y serás bien recibido por los locales.  

Si tienes alguna duda déjamela en los comentarios y sígueme en mis redes sociales para recibir más recomendaciones de viaje.

¡GUÁRDALO EN PINTEREST!

Los mejores destinos en Día de Muertos
Los mejores destinos en Día de Muertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.