Categorías
MEXICO

CÓMO LLEGAR A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

Fotografia por @backpackdiscovery

En el estado de Hidalgo se encuentra un lugar único en México lleno de naturaleza, donde podrás relajarte y disfrutar de su oasis de aguas termales en cascadas, ríos y pozas, ¿sabes de que lugar estoy hablando? Así es son Las Grutas de Tolantongo y en este post te digo cómo llegar allí.

1. ¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

La mayoría de los visitantes llegar a este lugar en tours organizados pero llegar a este pequeño paraíso por cuenta propia no es imposible, tendrás que hacer varias paradas, pero la llegada valdrá la pena.

-En transporte público

Aquí te mencionaré los 2 principales destinos que llegan a Ixmiquilpan que es el lugar donde salen colectivos a Tolantongo, si tu viajas de cualquier otro destino solo investiga como llegar a Ixmiquilpan y lo demás aquí te lo explico.

Desde CDMX: Desde la Central de autobuses Norte vas a tomar un autobús Ovnibus o Flecha Roja hacia Ixmiquilpan, Hidalgo; este se encuentra en el andén 7 u 8, cuesta $120.00 (6USD) y hace 2 horas de camino.

Desde Querétaro: Desde la central de autobuses de Querétaro (se ubica al lado del estadio Corregidora) llega a la sala B y toma el autobús de La Línea con destino a Huichapan-Ixmiquilpan-Pachuca.

Una vez que llegas a Ixmiquilpan tienes que llegar a la Iglesia de San Antonio, puedes llegar caminando o tomar el transporte público hacia el “Mercado Morelos” y le indicas al chofer que te baje en la Iglesia de “San Antonio” y ahí te vas a estacionamiento que esta junto y veras los colectivos que salen a las Grutas de Tolantongo, hacen 1 hora de camino y cobran $50.00 (3 USD) y el horario de salidas es 7:00, 11:30, 13:30 , 15:30, 16: 30 y 18:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 18:00 cada hora de viernes a domingo. Si ya no alcanzaste camión tendrás que tomar un taxi y te puede cobrar alrededor de $100.00 hasta las grutas.

-En automóvil particular

Es opción es más fácil ya que basta con abrir Google maps, trazar tu ruta con destino a Ixmiquilpan y ahí seguir los letreros que indican el camino hacia las grutas.

Costos de entrada y estacionamiento.

El costo de entrada es de $140 pesos (puede aumentar cada año) por persona y es por día. Si llegas el 1° día a las 10 am. y te vas el 2° día a las 10 am tienes que pagar lo de 2 días, es decir la entrada no cubre 24 horas. Aunque a veces las personas de taquilla solo cobran lo de un día así te quedes dos o tres, depende de la temporada o del humor que tengan jeje

Niños menores de 5 años entran gratis y adultos con credencial INAPAN solo pagan 50%.

Para el estacionamiento de autos cobran $20.00 por día, solo que si vas en camión este se quedara en una zona un poco arriba en el Molanguito, debido a la cantidad de curvas estos no pueden llegar hasta la entrada de Tolantongo, pero no te preocupes en Molanguito salen combis que te llevan hasta la entrada por $10.00.

2.¿Qué hacer en Tolantongo?

Este lugar es un verdadero paraíso que tienes que disfrutar, tal vez solo conoces la parte de las pozas (famosas en fotos) y que verás al llegar, pero también está la zona de Las Grutas (de ahí su nombre)  que es una maravilla de la naturaleza de Tolantongo.

Entre estas dos zonas hay una distancia de 2 km, así que para llegar a cualquiera de los 2 lados puedes hacer senderismo (caminar) o trasportarte en una combi(cobran $10.00 y salen hasta que se llena o puedes hacer un viaje especial a $70.00) o tu carro. A continuación, te describo todo lo que puedes hacer.

-Pozas

Se pueden decir son unas pequeñas albercas, estas se llenan con agua termal de manantial, tienen un color cristalino azulado y se ven increíbles.

En muchas podrás ver como brotan las cascadas de donde nace el agua, y aunque haga frío el agua siempre será calientita, puede llegar a estar hasta 38° C.

A menos de que seas niño o estés chaparrito no podrás nadar porque su altura máxima esta aprox. 70 cm. (la más alta), así que se prestan más para estar dentro del ellas un gran rato y relajarte.

Por lo regular las que más se llenan de gente son las que están más cerca del hotel. Si quieres algo más tranquilo vete a las pozas que están a la orilla derecha, además de que la vista es increíble no te podrás resistir a una foto.

También hay otras pozas por el lado de donde está la tirolesa y al estar más escondidas muchas veces están con menos gente.

Fotografia por @serenalorien

-Puente Colgante

En la parte de debajo de las pozas hay un puente colgante, puedes pasar de un lado a otro admirando el bello paisaje.

Fotografia por @angeldvduc

-Túnel

En la misma parte del puente esta un túnel al lado, prepárate para sentir la intensa caída del agua al entrar (en realidad no es tan intensa jaja, pero si sientes como te cae el agua). Lleva una lampará para ver dentro del túnel porque en un extremo esta una pequeña poza más profunda que las que están afuera y a la mitad del túnel también hay otra entrada para una poza más pequeña.

Fotografia por @sasha_ula

-Grutas

Al fondo de Tolantongo están las dos Grutas principales, dos cavidades que se formaron bajo la tierra al llegar el agua de las lluvias que se filtró entre las rocas. En la más grande sale gran parte del agua que desemboca al río, en cuanto entras sientes como aumenta la temperatura y como la presión del agua es tan grande que puede arrastrarte (no te preocupes hay personas ayudando a pasar y barreras para disminuir la presión del agua) ¡aquí si prepárate para sentir la gran intensidad del agua!

La segunda gruta es más pequeña y la llaman “túnel” está arriba de la más grande, dentro te esta la temperatura se eleva aún más, pero vale la pena llegar hasta el final y sumergirte en una pequeña poza de agua termal.

Si tienes pavor a los espacios muy cerrados no te recomiendo entrar porque está en forma de túnel y la densidad del aire disminuye, pero con ayuda de alguien puedes intentarlo y no perderte de esta experiencia.

Para llegar a las grutas tienes que caminar un trayecto de subida, es mejor que no lleves cosas como mochilas o bolsa porque a la entrada no te las dejaran pasar, incluso ni las toallas pueden pasar pero las puedes dejar antes de entrar.

Fotografia @viqsalud

-Rio

Durante tu recorrido antes de llegar hacia las Grutas podrás observar el rio de Tolantongo. El agua es tibia y en la zona de acampar puedes meterte a disfrutar como si estuvieras en una piscina enorme.

Fotografia por @erichoiii

-Senderismo

De la zona de las Pozas a las Grutas de Tolantongo hay 2 km de distancia así que para llegar de un lado a otro puedes caminar, el camino empieza en la parte baja de la Zona Paraíso donde está la Tirolesa.

-Tirolesa

Es la Tirolesa más grande de Hidalgo, está dividida en 4 tramos que en total son casi 2 km. Cuesta $100.00, $150.00 o $200.00 dependiendo de los tramos que elijas. Asegúrate de preguntar todas las reglas de seguridad antes de subirte y checa las condiciones del lugar.

-Albercas

Si quieres nadar puedes ir a las albercas que están en el Hotel Paraíso y en La Gruta, también encontraras toboganes y zona para clavados, puedes usar las albercas aunque no te hayas quedado en el hotel.

3. ¿Dónde alojarme?

Como lo mencioné si tu intensión es pasar la noche tienes que pagar la entrada de 2 días es decir $280.00.

Puedes quedarte en un hotel o puedes acampar.

-Acampar

Fotografia por @adrianrp89

Puedes acampar en toda la zona sin pagar un costo extra, ya sea que lleves tu propia casa de campaña y cobijas, si no ahí rentan, aquí te dejo algunos precios:

  • Casas de campaña
    • 4 personas $100.00
    • 8 personas $180.00
    • 10 personas $250.00
  • Cobija $110.00
  • Colchón inflable $350.00
  • Colchoneta $130.00
  • Almohada $70.00
  • Leña $60.00
  • Carbón $65.00
  • Clavos para casa de campaña $10.00
  • Candados $30.00
Recomendaciones:

-La zona donde está el Hotel Paraíso es tranquila, y se puede acampar cerca de la alberca o del área pavimentada.

-Si quieres acampar en la zona del Rio lleva o renta un colchón inflable porque hay bastantes piedritas y puede ser incómodo para acostarte ahí y dormir.

-La zona del rio de la sección La Gruta es la más popular entre los jóvenes para acampar, en temporada alta se llena mucho. Solo ten cuidado ya que en tiempo de lluvias el río tiende a crecer y llega hasta donde acampan (se ha llevado casas de campaña). En esa zona puedes hacer una fogata, si te gustan los bombones y salchichas llévalos desde tu casa porque ahí está algo caros y lleva cobijas porque en la noche hace mucho frio.

-Hotel

Hay 4 hoteles ubicados en toda la zona, el costo vario poco, si hay disponibilidad la entrada es a las 8 am y la salida al día siguiente a las 12 pm. El servicio es básico, solo es la habitación, camas, baño, y regaderas.No puedes hacer reservación por internet ni teléfono, así que para rentar una habitación tienes que presentarte en el hotel que quieres rentar y hacer tu pago.

Entre semana no hay problema de que no alcances habitación pero en fines de semana, puentes y vacaciones la ocupación muy alta, si vas en estas fechas te recomiendo llegar lo  más temprano posible a asegurar tu entrada al hotel, si hay mucha gente tendrás que esperar hasta las 12 pm que se desocupen las habitaciones para poder entrar, si es el caso tienes que hacer fila o anotarte en una lista y  estar al pendiente de que te llamen para indicarte si habrá habitaciones disponibles o no.

-Hotel La Gruta

Te recomiendo este hotel si quieres estar más cerca del rio y las grutas, además acercándote a las grutas tiene una alberca donde puedes nadar y hacer clavados, si te quedas en otro hotel también puedes usar la alberca.  A mi percepción esta zona la prefieren más los jóvenes porque al estar cerca de la zona de acampar más grande se sienten más libres para divertirse. Los precios son

  • Sencilla $600.00 / con balcón $650
  • Doble $800.00 / con balcón $850
  • Triple $1000.00 / con balcón $1100.00

¿Quieres viajar barato por el mundo ?

Te cuento cómo he logrado recorrer 13 países y vivir en Europa sin gastar una fortuna.

-Hotel Paraíso Escondido

Cuando fui me alojé en este hotel porque era el único dónde quedaba lugar disponible. La verdad yo no tenia idea de cual era la mejor opción, pero esta zona me agradó mucho porque esta cerca de las pozas, albercas y tiene un ambiente relajado.

La habitación que rentamos era tipo cabaña y tiene una parte que puedes usar como barra de cocina y poner una parrilla eléctrica y preparar tus comidas; y también una sala con 2 sillas y un sofá cama.  Los precios son

  • Sencilla $700.00
  • Doble $800.00
  • Triple $1000.00
  • Tipo Cabaña $1050.00

-Hotel La Huerta

Este es el punto medio entre el Las Grutas y Las Pozas y se encuentra frente al rio. Los precios son:

  • Sencilla $650.00 / con balcón $700.00
  • Doble con Balcón $850.00 / especial $900.00 / especial c/balcón $950.00
  • Triple con balcón $1000.00

-Hotel Molanguito

Es la zona más alejada a Las Pozas y Las Grutas, es donde los camiones se quedan estacionados antes de llegar a la caseta de acceso, solo te recomiendo esta zona si ya no encuentras alojamiento en los otros hoteles porque para llegar tienes que transportarte en combi o carro. Los precios son:

  • Sencilla $650.00
  • Doble 750.00
  • Triple $950.00

4. ¿Dónde comer?

Si no vas preparado con nada de comida ¡no te preocupes! Hay 3 restaurantes con comidas típicas de la región (antojitos mexicanos y mariscos) y un minibar; también hay varias cocinas económicas donde venden comida mexicana más barata; varios kioscos de coctelería donde venden micheladas, fruta picada, chicharrones, cigarros, aguas, etc.;  tortillerías  y si te gusta la barbacoa puedes encontrar en las cocinas El Paraje y El Paraíso (antes de la entrada a las grutas  y en la zona del hotel paraíso por el tobogán de la alberca) el taco a $25 y consomé a $20.

5. ¿Dónde tomar las mejores Fotos?

Desde hace tiempo Las Pozas de Tolantongo se viralizaron en internet por su exótica forma, por eso tomar unas fotos increíbles es la tentación de muchos, así que para eso tendrás que madrugar, bueno es el caso en los días festivos, fines de semana y vacaciones, porque estos días de verdad habrá muchísima gente que tu foto de ensueño no podrá ser si no madrugas.

Ve en cuanto abran las pozas a las 7 30 am, además de que el sol te dará una iluminación increíble no tendrás nada de gente y disfrutaras de un hermoso amanecer.

En cualquier otro día de la semana no te preocupes tanto porque no habrá tanta gente y podrás disfrutarlo más.

Para una foto sorprendente te recomiendo la poza que esta hasta la esquina derecha, tiene una vista increíble yuna pequeña isla en medio donde puedes poner tu celular o cámara con temporizador. También en el rio puedes hacer fotos sorprendentes.

6. Recomendaciones

-Recuerda no dejar basura en ningún área, tenemos que conservar nuestra naturaleza y lo menos que puedas usar productos empacados será genial.

-Lleva dinero en efectivo. No hay bancos cercas ni puedes pagar con tarjeta.

-Lleva zapato para agua cerrado. Hay muchas piedritas y pueden lastimarte, de preferencia no sandalias porque se las puede llevar el rio o te puedes resbalar. Si no llevas, antes de llegar a las Grutas de Tolantongo esta una cabaña sobre la carreta que vende desde $100.00, en Tolantongo también venden a $150.00.

-Usa bloqueador solar biodegradable. Vas a estar en el agua mucho tiempo y necesitas proteger tu piel; pero también hay que cuidar el agua de los químicos que tienen los bloqueadores convencionales.

-No olvides tu funda para proteger tu celular del agua, si lo olvidas ahí venden por $150.00.

-Si acampas cerca del rio, lleva una lampara porque en las noches hay poca iluminación y una sombrilla porque en la tarde hace bastante calor. Puedes llevarte una hielera y comprar lo que necesites en Ixmiquilpan.

-Lleva un power bank (bateria) para cargar tu celular y dispositivos, en especial si acampas por que la electricidad es limitada.

-En la mayor parte de Tolantongo no hay señal de telefonía, pero en algunas partes hay señal de Wifi aun así es mejor que te olvides de tu teléfono y disfrutes.

-En todos los hoteles hay regaderas, vestidores y baños en la planta baja. Puedes entrar sin problema a cualquiera, aunque no te hayas hospedado en alguno.

-Hay lockers para guardar tus cosas, cobran $50.00 pesos, y te dan una llave.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de Tolantongo y la distancia que hay desde cada punto.

¡Gracias por leerme! Si tienes alguna duda déjamelo en los comentarios y sigueme pinterest!

¡GUÁRDALO EN PINTEREST!

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo
Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo

2 respuestas a «CÓMO LLEGAR A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO»

Hola Ana! Me da gusto que te haya servido. Para las mascotas si pueden entrar al area del rio y a acampar, solo dentro del hotel, en las grutas y las pocitas no los aceptan. Que tengas buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.