Categorías
MEXICO

GUÍA COMPLETA PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno que se encuentra en la Península de Yucatán de mi México Lindo y querido y sin lugar a dudas es una visita imprescindible para cualquier mexicano o extranjero en México.

Si estas a punto de ir tienes que leer esta Guía con 9 cosas que debes de saber antes de visitar Chichén Itzá.

1.¿Cómo llegar a Chichén Itzá desde Cancún o Playa del Carmen?

Para llegar a esta gran arquitectura mexicana tienes 3 opciones:

-Tour: Hay muchas empresas en Cancún y Playa del Carmen que se dedican a hacer excursiones con guía para visitar Chichén Itzá, muchas de ellas también incluyen en el tour la visita a un cenote cercano. Los precios varían según la agencia, pero regularmente van de $700.00-$2000.00 (36USD-110USD).

Puedes reservar desde la Web o directamente en la ubicación de la empresa, claro reservando antes generalmente te ahorras unos cuantos pesos.

Carro: Sigue la ruta desde Google Maps Cancún-Chichén Itzá o Playa del Carmen Chichén Itzá.

Esta guía de ruta para visitar Chichén Itzá tiene peajes, es decir hay que pagar en una caseta aproximadamente $220.00 pesos mexicanos (11 USD aprox.) y en otra caseta $65.00 (3 USD), estos precios varían ya que continuamente aumentan.

En nuestra de ruta para Chichén Itzá nos pidieron de favor cambiarles dólares a pesos a un extranjero porqué en las casetas solo aceptan pesos mexicanos, asegúrate de hacer el cambio de divisas antes.

Otro consejo es que lleves buena música, ya que a diferencia de muchas de las autopistas o carreteras de México esta ruta es muy tranquila y tiene pocas curvas, la gran parte del trayecto es recta, así que una buena música puede ayudar a que no te aburras.

Autobús: esta opción es tal vez la mejor si viajas solx y quieres hacer las cosas por tu cuenta sin tener que esperar a alguien. Toma un ADO desde la central ya sea en Cancún o Playa del Carmen con dirección a Chichén Itzá.

El costo es de $316(23USD) por trayecto, $632(46USD) viaje redondo, puedes reservar por su sitio web con anticipación y ahorrarte de $100-$150 (6-8USD) dependiendo el dia que elijas, generalmente los jueves son más baratos.

¿Quieres viajar barato por el mundo ?

Te cuento cómo he logrado recorrer 13 países y vivir en Europa sin gastar una fortuna.

2.¿Cuánto cuesta la entrada?

La cuota para entrar a este Centro Turístico se divide en 2 cantidades (estatal “CULTUR” y federal “INAH”).

  • Normal Nacionales: $159.00 (Gratis en domingo).
  • Menores de 13 años: Gratis
  • Extranjeros: $237.00(12 USD)

-Estudiante: si aún tienes tu credencial de estudiante no la olvides ya que entraras GRATIS, solo tienes que presentarla en la oficina que esta después de taquilla (esta justo a la vuelta en una esquina) y te darán tu boleto. Esta opción aplica para estudiantes nacionales y extranjeros

-INAPAM-INADEM: al igual de los estudiantes entrar gratis, y pueden recoger su boleto donde mismo.

-“Noches de Kukulkán” (luz y sonido): $446(23USD) de martes a sábado y $225(12USD) pesos por persona los domingos (esta cuota se paga aparte de la entrada).

Notas:

  • El horario es de 8am a 5 pm.
  • En la entrada hay lockers para bolsas y equipaje. Los chicos son de 50 x 50 x 50 cm y los grandes 50 x 50 x 120. Son gratis y están disponibles durante el horario del sitio.
  • En el parador turístico hay baños, restaurantes, tiendas, lugar para guardar equipaje, y un mini museo. Afuera hay puestos para comprar souvenirs.

3. Guía Turística

Visitar Chichén Itzá realmente te hace sentir que estas en otra época, pero si no conoces su historia puede que solo veas una simple pirámide y ruinas y no cobren mucho sentido para ti.

Si no contrataste un tour y eres de los que no les gusta mucho indagar en la historia, pero quieres conocer acerca de Chichén Itzá, puedes optar por estas opciones:

  • Contratar un guía de turismo

Antes de llegar a Pisté esta una caseta informativa que en realidad parece una de inspección sanitaria, si vas en carro ten la seguridad de que te van a detener y te ofrecerán sus servicios, te dirán que ellos conocen un camino con menos tráfico y que necesitas un guía de turismo que te ayude a llegar, ellos te cobran la entrada a $400.00 por persona diciéndote que en la taquilla cobran más caro.

La verdad es que nosotros no aceptamos sus servicios y nos fuimos, aunque si se veía que era una agencia confiable pero cara. Si al igual que yo no aceptas sus servicios ¡no te preocupes! A pocos kilómetros antes de llegar a Chichén Itzá habrá muchas personas que se ofrecen para ser tu guía de turistas desde $300.00-$600.00 (21 USD-31 USD) e incluso al entrar también hay muchos guías de turistas listos para ser contratados, aunque ya adentro su tarifa sube entre los $600-$800 (31 USD-42USD).

No te compliques, Ahorrate tiempo y dinero y reserva tu lugar para tu Visita guiada por Chichén Itzá con anticipación.

  • Descargar audio guías.

Si tu presupuesto no ajusta para un guía de turista puedes buscar un audio guía. En la web hay algunas opciones para descargar audio guía para visitar Chichén Itzá o bien descarga una app para audio guía de Chichén Itzá; solo asegúrate de descargarla antes de estar en Chichén Itzá ya que la red móvil e internet no son muy buenos allí.

  • Leer los carteles.

Algo que te puede salvar a no tener ninguna de las anteriores es ir leyendo los carteles que se encuentran en varios puntos del Centro Turístico, además con suerte puede estar al lado tuyo un grupo que lleva guía de turistas y puedes aprovechar a escuchar la explicación.

4. Noches de Kukulkán

Imagínate una noche estrellada, la luz de la luna y un aire fresco, mientras recorres los alrededores de la pirámide de Chichén Itzá y escuchas su historia.

Esto es las Noches de Kukulkán, recorrido que te lleva a un viaje por la historia de este sorprendente sitio turístico, en donde podrás disfrutar de un espectáculo con video mapping.  

Este espectáculo es realmente asombroso, ¡te encantará! Da inicio todos los días a las 8pm (7pm en invierno).

Para mas información puedes consultar el sitio web.

5. Souvenirs

No son muy fan de comprar souvenirs, pero las artesanías que venden están bellísimas que quería comprar ¡todo!

En todo el Sitio arqueológico te vas a encontrar muchas personas vendiendo diferentes tipos de artesanías y todos te rogaran por que les compres algo y puede que acabes haciéndolo, pero antes te recomiendo que compares precios ya que a los costados del Castillo un imán te lo pueden vender en $50.00 mientras que por la parte del observatorio “El Caracol” te pueden vender 3 imanes por $50.00, así que antes de apresurarte a comprar algo no olvides preguntar con otros vendedores.

Guía para visitar Chichén Itzá

Souvenirs en Chichén Itzá

6. Mejor lugar para fotos

Sin duda alguna cualquier parte de Chichén Itzá es perfecto para una buena sesión de fotos, pero muchos prefieren la parte donde sale El Castillo de fondo y enfrente los magueyes, estos se encuentran quedando de frente a El Castillo en la parte derecha.

 

7. Amante de los sellos en tu pasaporte

Si eres amante de llenar tu pasaporte de sellos ¡asegúrate de no olvidarlo! Yo olvidé el mío 🙁

¡En la oficina que esta después de taquilla (esta justo a la vuelta en una esquina) te sellan tu pasaporte gratis!

8. Lugar para comer

Seguramente al acabarse el recorrido vas a estar con el estomago vacío, al salir del estacionamiento del sitio arqueológico hay personas entregando volantes para restaurantes cercanos.

Lejos de lo que yo estimaba pensé que iba a ser caro por ser zona muy turística pero mi sorpresa fue que es muy barato, comimos en un buffet con 8 opciones de comida por $60.00 (3 USD) con bebidas incluidas, claro dependiendo de tus gustos puede aumentar o bajar el precio en otros restaurantes. 

Tip de alojamiento:

Si prefieres puedes esperar un poco e ir a comer a Valladolid y aprovechar para conocer la ciudad y alojarte ahi.
Te regalo$35 USD de descuento para tu reserva de alojamiento.

9. Recomendaciones

– Llegar antes de las 11 pm y procura no ir en fin de semana porqué hay muchísima gente.

  • No olvides una botella con agua, caminarás alrededor de 2 horas y regularmente hace mucho calor.
  • Usa zapatos cómodos, no puedes subirte a las piramides, pero los ocuparas ya que el terreno tiene muchas piedras y no es parejo.
  • Carga tus pertenencias en una cangurera (bolsa a la cintura) o con una bolsa /mochila ligera, después de caminar bajo el sol lo agradecerás.
  • Lleva sombrero o gorra y bloqueador solar, el Sol es muy intenso.
  • Si llevas cámara profesional trata de llevarla oculta ya que cobran $100.00 (6USD) para el acceso o bien no llevarla.
  • Y por último ¡ve con la mejor actitud para llenarte de energía y disfrutar de esta maravilla arquitectónica mexicana!

¡Guárdame en PINTEREST!

Guía para visitar Chichén Itzá
Guía para visitar Chichén Itzá

4 respuestas a «GUÍA COMPLETA PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ»

Excelente información, para planear mi próximo viaje a los diferentes estados a conocer la diversidad con q cuentan….felicidades!!!, Me gustó la simplicidad y claridad de la información. Gracias, gracias.

Hola Michelle! Que bueno que te sirvió! Puedes regresar en un uber o taxi. Camiones me parece que no. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.