Categorías
SER VIAJERO

Cómo aplicar para Au Pair en Alemania o Europa

¿Qué tal si te digo que puedes aplicar para vivir en Alemania desde 3 meses hasta 1 año, cuidando niños mientras aprendes otro idioma? ¡Sii! ser au pair es una de las experiencias que cambio mi vida y me ayudó a cumplir uno de mis grandes sueños viviendo en Alemania.

Despues de vivir en Berlin, Alemania por casi un año puedo decir que muchos de los recuerdos más bonitos de mi vida, los viví allá.

Pude viajar a Escocia, Irlanda, Polonia, Francia, Inglaterra, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda. Aprendí mucho con los niños, hice amigos de todas partes del mundo, aprendí otro idioma y reforcé otro, conocí la cultura alemana, comí comida que no sabía que existía, vi los atardeceres más hermosos, pase fines de semana bailando, visite parques, explore cada rincón de Berlín, conocí la nieve, disfruté de los Mercaditos Navideños, y muchas cosas más.

Si tu también quieres animarte a vivir esta experiencia, no te preocupes no tienes que cumplir miles de requisitos, es más fácil de lo que crees y esta guía te puede servir para aplicar a ser au pair en Europa y más específico en Alemania.

Eso si, recuerda que tienes que disfrutar mucho estar con niños porque ese será tu trabajo.

1. Haz una lista de las razones por las que quieres aplicar para ser au pair en Europa / Alemania

Además de que esta lista te ayudará para hacer tu perfil, te aclarará tu mente y verás si realmente quieres hacer esto.

Asegúrate de tener un objetivo muy claro para aplicar a ser Au Pair en Europa . Tu objetivo tiene que motivarte a levantarte todos los días con ganas de hacer tu trabajo.

Además haz una lista muy completa y poner más de 10 razones y agrega el ‘precio’ que tendrás que pagar.

Por ejemplo si una de tus razones es “aprender un idioma o reforzarlo” el precio a pagar podría ser “estudiarlo todos los días y ser consciente de que muchas veces los niños se van a burlar de tu pronunciación o te pueden corregir”.

Otra razón podría ser “vivir en el extranjero por un tiempo” y el precio podría ser “extrañar a tu familia y amigos”, esta me parece que es super importante porque muchas aupairs se han regresado a casa porque no aguantan estar lejos de casa.

Tal vez a simple vista parecen tontas, pero créeme que después de vivirlo todos los días puede llegar a afectar y hacerte dudar si quieres seguir o no en tu estancia. Por ello ten tu objetivo bien claro y muchas ganas.

 Puedes agregar las razones que tu consideres y al finalizar haz tu evaluación, si vale el esfuerzo o no vivir esta experiencia.

Ojo: no lo hago con la intensión de asustarte a que no lo hagas, como te comenté fue una de las mejores experiencias para mí, pero definitivamente al principio por la emoción no le preste atención a motivos que me hubiera gustado haber sabido y considerado.

2. Elige el país o los países en Europa donde te gustaría aplicar para ser au pair

Elige un país que te guste muchísimo, que tengas unas ganas enormes por aprender de su idioma, cultura, tradiciones, comida y de su gente.

Y visualiza 2-3 ciudades en las que te gustaría vivir como Au Pair, yo personalmente en Europa recomiendo aplicar para ciudades y no villas(pueblos) porque puedes moverte a todos lados en transporte público y siempre hay muchas actividades para hacer.

Y en las villas o pueblos puede llegar a ser muy aburrido en especial los fines de semana.

Yo por ejemplo apliqué para ser au pair en Berlin, Alemania.

3. Asegúrate de cubrir los requisitos para ser au pair

Los países en Europa más populares legalmente para aplicar a ser au pair para latinoamericanos es Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos y Francia. Para cada país los requisitos varían, pero los que más destacan son:

  1. Tener entre 18-26 años de edad.
  2. No tener hijos y ser soltera/soltero.
  3. No haber sido au pair en el país donde quieres aplicar
  4. Tener conocimiento básico del idioma del país destino al menos nivel a1.

Estos no son todos los requisitos, pero si los principales. Puedes checar los requisitos de cada país aquí.

También checa los requisitos para la visa de au pair según tu ciudadanía en la embajada de cada país.

4. Establece la fecha y duración para viajar

Pon claro tu objetivo y ponte fechas. Puedes viajar desde 3 meses hasta 2 años dependiendo el país.

Después de que consultes los requisitos del país que elegiste pon tu fecha ideal en la que viajarías y por cuánto tiempo lo quieres hacer. Esto te ayudará a acercarte a tu meta y no perderte en el camino.

Yo inicié mi aplicación de au pair para Alemania en septiembre y decidí que queria hacerlo por duración de 10 meses iniciando en noviembre. Y así como lo decreté se me cumplió, fue parte de mi técnica de manifestación.

Es importante que tengas definido este punto porque lo tendrás que poner en tu perfil y tenerlo claro con la familia. Yo tuve que llegar a un acuerdo ya que mi ex hostfamily quería que me quedará 12 meses pero yo ya había definido 10 meses, así que ellos se adaptaron a mi.

5. Crea tu perfil en aupairworld

Aupairworld es una agencia online para encontrar HostFamilies y au pairs mas grande del mundo, lo mejor es que puedes hacer el proceso totalmente gratis.

Solo tienes que entrar al sitio, crear un perfil y ajustar los parámetros para el tipo de familia que buscas. En tu perfil puedes agregar algunas de las razones que escribiste en el punto 1, y agregar de preferencia fotos de experiencias previas cuidando niños, ya sean familiares u otros.

Si después de aplicar tus parámetros te aparecen muy pocas familias, se un poco flexible y prueba ampliando tus criterios de búsqueda.

6. Busca a tu familia.

Cuando yo inicié mi proceso conocí a una chica por Facebook que ahora es mi amiga, ella me dijo que ya tenía su familia en Berlín y que hablaría español con sus hostkids.

En ese momento como yo tenía prácticamente 0 conocimiento de alemán a mi se me hizo increíble poder hablar español con la familia y aparte Berlín era la ciudad ideal para mí, entonces yo me visualicé encontrando una familia en Berlín, con la que pudiera hablar español y que siguiera los hábitos alimenticios que seguía, y qué crees a los pocos días encontré a esa familia y fue con la que hice match.

Te comento esto porque creo que si lo piensas y lo quieres todo es posible solo visualízate alcanzando tu deseo.

Entonces ya que tengas tu perfil llegó la hora de ir en busca de tu familia ideal. Checa los perfiles de las familias y léelos cuidadosamente, recuerda que vas a vivir con esa familia muchos meses y es importante que te agrade.

Cuando encuentres una familia que te agrade y este dentro de tus parámetros, mándale mensaje, puedes mandarles algo así como:

Querida Familia (nombre de la familia)

Hola mi nombre es María, tengo 20 años y son de México, me gustaría ser su au pair en Alemania (u otro país) porque (aquí describes las cosas que te gustaron de su perfil mencionando a los hijos) y además encajarían muy bien con mis (habilidades/razones y describes algunos de tus motivos). Me encantaría hacer una entrevista con ustedes, espero su respuesta.

Saludos.

Este solo es un ejemplo de un posible mensaje, se creativa puedes agregar o quitar algunas cosas de acuerdo a tu personalidad, pero hazles saber que estás interesada en ellos no por el dinero o por la oportunidad de salir de tu país, si no por lo que son como familia.

Manda tus mensajes en el idioma en el que la familia tiene escrito su perfil, si aún no lo dominas, pero hablas inglés menciónalo en el mensaje.

Manda mensaje a 4-8 familias, por lo general no contestan todas, y las que te contestan algunas te pueden rechazar y otras aceptar la entrevista.

NOTA: Ten cuidado con personas que hacen perfiles falsos para explotar a aupairs. Si algo te parece muy bueno para ser verdad, descártalo, no digo que no puede ser cierto, pero toma tus precauciones y siempre haz más de 3 entrevistas con la familia que te haya agradado.

También recuerda que no vas como clean lady, vas a cuidar niños, no dejes que te asignen tareas que no te corresponden.

7. Haz entrevistas

Si ya llegaste a este punto es porque empiezas a hacer match con una familia.

Acuerda un día y hora con la familia, considera que el cambio de huso horario se acomode para las dos partes, se puntual y arréglate para causar buena impresión, pero sin exagerar.

Es aquí uno de los puntos más importantes, así que antes de la entrevista prepara un lápiz y papel y anota todas las preguntas de todo lo que se te ocurra que no hayan mencionado en su perfil o que te haya quedado duda.

Entre estas preguntas pueden ser:
  • ¿Qué actividades hacen los fines de semana?
  • ¿Qué personalidad tiene cada miembro de la familia?
  • ¿Cómo es un día en su familia?
  • ¿Les gusta viajar y conocer nuevos lugares? ¿Llevarían a su au pair con ustedes?
  • ¿Cómo celebran sus días festivos, vacaciones y fiestas?
  • ¿Cómo corrigen a los niños cuando no hacen algo bien?
  • ¿Hay algunas reglas tengo que seguir?
  • ¿Cuáles actividades tienen después de la escuela? ¿A los niños les gusta?
  • ¿Qué actividades les gusta hacer a los niños? ¿Qué actividades les gustaría que hiciera con ellos?
  • ¿Cuál sería el mayor reto con los niños?
  • ¿Son niños de mucha energía o poca energía?
  • ¿Cuáles serán mis actividades como au pair?
  • ¿Cuáles serán las tareas de casa?
  • ¿Qué esperan de su au pair?
  • ¿Si tengo que trabajar horas extras, cuánto me van a pagar?
  • ¿Cómo es el vecindario en donde viven?
  • ¿Cuándo será mi tiempo libre?
  • ¿A qué tipo de transporte tendré acceso?
  • ¿Cuánto recibiré para el curso de idiomas?
  • ¿Hay escuelas de idiomas cerca de donde viven? ¿Qué costo tiene el curso?
  • ¿Cómo es mi habitación? ¿Tendré baño propio?
  • ¿Puedo salir con mis amigos el finde semana? ¿Puedo invitarlos a casa?
  • ¿Me apoyaran con el ticket aéreo?

Dependiendo de la familia en la entrevista comenzaran a presentarse de nuevo y explicarán las tareas, para eso tu ya debes tener estudiada a la familia y aprenderte los nombres de ellos además de las actividades para que vean que estas mostrando interés, y también tu comienza con presentarte y mencionar los puntos por los que te gustaría ser au pair con esa familia.

De preferencia inicia con preguntas relacionadas a la familia y a los niños y al último temas como el pago, tus tiempos libres y tus espacios de la casa.

Recuerda que la entrevista va a ser en el idioma que hayas acordado con la familia, si no te sientes segura pide que te hablen más lento.

No tengas miedo de hacer alguna pregunta que tal vez pueda parecer incomoda, es mejor aclarar la duda en las entrevistas y evitar discusiones una vez que ya estés con la familia. Se clara y muéstrate segura en la entrevista.

Para hacer el cierre de la conversación puedes agregar que tienes otras 2 familias vistas y que te gustaría hacer entrevista con ellas, para después decidir, aunque no necesariamente las tengas. Pero te recomiendo que si las tengas y no te dejes llevar por la primer familia.

Si después de la entrevista la familia te siguió agradando, muestrales tu interés, mandándoles un mensaje y pidiendo otra videollamada.

Esta vez pide tener contacto con los niños si es que aún no lo han tenido y haz preguntas extras o solo una conversación normal contando tus actividades de tu día.

De esta manera veras si te sientes en confianza con la familia y si realmente están haciendo un buen match.

8.  Haz el contrato con tu familia

Una vez que hiciste match con la familia y que ambas partes ya acordaron estar de acuerdo, es momento de hacer el contrato.

La familia será la encargada de hacerlo, tu solo tendrás que pasarles tus datos reales. No tienes que hacer ningún pago.

Tener el contrato firmado es super importante, 1 porque te asegura que ya tienes una familia con la que llegarás y 2 porque ahora ya puedes iniciar el trámite para tu visa.

También pide que te manden el contrato de tu seguro de gastos médicos porque lo vas a ocupar para el trámite de la visa.

Dependiendo del país tendrás que presentar el contrato original o impreso, si es original pide que te lo envíen el contrato por e-mail para checar que todos tu datos estén bien  y luego  por DHL para que llegue en pocos días, si lo mandan por correo lo más seguro es que no llegará, créeme a mi me lo mandaron así y hasta la fecha no ha llegado.

cómo aplicar au pair Alemania

9. Inicia el trámite de tu visa

Ya con toda la documentación lista, agenda una cita para el trámite de tu visa en la embajada de tu país.

Cabe destacar que aunque tengas un contrato firmado no te asegura que te darán la visa, ya que hay más requisitos que hay que cubrir, y la embajada aplicará sus propios criterios para aprobarla.

En el caso para Alemania que es para donde yo apliqué, uno de los requisitos como mexicana fue tener el certificado de nivel a1 alemán o hacer una entrevista presencial en alemán, yo elegí la segunda porque yo solo tenía 1 mes de haber empezado a estudiar alemán y no tenía ningún certificado, afortadamente estudié mucho las posibles preguntas y ¡me aprobaron mi visa!

Pregunta en cuanto tiempo llegará tu visa y también si vives lejos de la Ciudad de México o donde la tramitaste puedes pedir que te la manden al consulado más cercano a tu ciudad, en mi caso me la mandaron a Guadalajara y ahí la recogí en 3 semanas.

cómo aplicar au pair Alemania

10. Compra tu boleto de avión

¡Felicidades! Si llegaste a este punto es que ya te aprobaron tu visa, ya la tienes en tus manos y estas listas para comprar tu boleto de avión e iniciar tu aventura.

Si aún no llega tu visa,  el inicio de tu contrato es muy próximo y tienes que comprar tu boleto de avión pronto para que no suban exageradamente los precios, como fue mi caso, puedes comentárselo a la familia para que te permitan llegar unos días después o puedes arriesgarte a comprar tu boleto de avión sin tener la visa y rezarle a todos los santos para que llegue antes de que se tu fecha de tu vuelo, yo aplique las dos jaja y afortunadamente alcance a recoger mi visa.

Para buscar tu vuelo puedes usar sitios como Skyscanner o kayak.


Estos son los pasos y recomendaciones que seguí yo para aplicar a ser Au pair y vivir en Alemania.

Te recomiendo que antes leas mi experiencia. Yo hice mi aplicación en prácticamente 2 meses, tal vez tu puedas durar más o durar menos. No te presiones ni compares cada proceso es diferente.

Te deseo que encuentres a tu hostfamily ideal y si tienes alguna duda déjamela en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

Aplicar Au pair en Europa
Aplicar Au pair en Europa

2 respuestas a «Cómo aplicar para Au Pair en Alemania o Europa»

Hola Jacqueline! Depende del país que elijas, no es necesario hablar Inglés, pero en la mayoría de los paises ayuda mucho hablar inglés para poder comunicarte. Sin embargo en mejor saber hablar el idioma del país al que quieres ir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.